Venezuela denuncia violación de su soberanía y recibe respaldo internacional tras secuestro del presidente Nicolás Maduro y la Primera Dama Cilia Flores

Caracas, 05 de Enero del 2026. La República Bolivariana de Venezuela enfrenta uno de los momentos más críticos de su historia reciente tras el violento secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y de la Primera Dama, Cilia Flores, en una operación militar ejecutada por fuerzas estadounidenses en territorio venezolano el pasado 3 de enero. El Gobierno Bolivariano ha denunciado este acto como una flagrante violación del derecho internacional y de la soberanía nacional, y ha recibido una ola de solidaridad y respaldo por parte de gobiernos, movimientos sociales y organismos multilaterales de todo el mundo.

La operación, llevada a cabo por comandos estadounidenses en Caracas, culminó con la extracción forzada del jefe de Estado y su esposa hacia territorio norteamericano, donde fueron presentados ante un tribunal federal en Nueva York. El Gobierno venezolano ha calificado esta acción como un “acto de guerra” y ha exigido la liberación inmediata de sus máximas autoridades, así como el respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano.

Desde el momento en que se conoció la noticia, diversas naciones y organizaciones internacionales han expresado su rechazo a la intervención extranjera. Países miembros del ALBA-TCP, como Cuba, Nicaragua y Bolivia, emitieron comunicados conjuntos condenando el secuestro y exigiendo el respeto a la soberanía venezolana. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó la acción como “una agresión imperialista sin precedentes” y reafirmó su apoyo incondicional al pueblo y al Gobierno de Venezuela.

Asimismo, la República Popular China y la Federación de Rusia manifestaron su preocupación por el uso de la fuerza y la ruptura del orden internacional. En un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó a Estados Unidos a cesar sus acciones unilaterales y a respetar los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que “la comunidad internacional no puede permanecer indiferente ante semejante atropello”.

En América Latina, líderes progresistas y movimientos sociales han convocado movilizaciones en solidaridad con Venezuela. En Buenos Aires, Ciudad de México, La Paz y Montevideo se han registrado concentraciones frente a embajadas estadounidenses, donde miles de ciudadanos exigieron la liberación del presidente Maduro y denunciaron el intervencionismo. La Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad también se sumaron a las muestras de apoyo.

El Gobierno venezolano, a través de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, ha activado todos los mecanismos diplomáticos y jurídicos para denunciar el hecho ante la Organización de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “No descansaremos hasta que el presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores regresen a suelo patrio. Esta agresión no quedará impune”, afirmó Rodríguez en cadena nacional.

En el país, el pueblo venezolano ha salido a las calles en defensa de su soberanía. Multitudinarias marchas han recorrido Caracas y otras ciudades, ondeando banderas tricolores y coreando consignas de respaldo al presidente secuestrado. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene en “alerta máxima” y ratificó su lealtad al comandante en jefe.

En medio de la crisis, el Gobierno ha decretado siete días de duelo nacional por las víctimas de los ataques perpetrados durante la incursión extranjera, y ha convocado a una jornada internacional de solidaridad con Venezuela para el próximo 10 de enero.

La República Bolivariana de Venezuela reafirma su compromiso con la paz, la justicia y la autodeterminación de los pueblos, y agradece profundamente las expresiones de solidaridad que, desde todos los rincones del planeta, reafirman que la dignidad de los pueblos no se rinde ante la fuerza.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Venezuela denuncia violación de su soberanía y recibe respaldo internacional tras secuestro del presidente Nicolás Maduro y la Primera Dama Cilia Flores puedes visitar la categoría Noticias.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir